Critico de Arte Enzo Papa - Torino

Tarjeta invitación.

Tarjeta invitación. Torino - Italia 2016

Julio Mancebo

Texto: Julio Mancebo. Uruguay 2016. 

Montaje y desmontaje. Larrosa-Britez.

Larrosa-Britez, realizando el montaje en Torino. 2016.


MARCELO LARROSA E JUDITH BRITEZ – CONSTRUCTIVO – MADÌ – MARTINARTE – TORINO

pallinoMarcelo LARROSA e Judith BRITEZ – Constructivo – Madì – martinArte – Torino
dal 12 al 23 febbraio 2016

martinArte di Paola Barbarossa laboratorio d’arte corsi spazio es positivo.


Grazie!!! Cara Paola Barbarossa

TEXTO Mancebo, Julio.

La Escuela Del Sur y el Arte Madi.

 El 1° de mayo de 1934 , desembarca Joaquín Torres García en Montevideo; sin 

que nadie sospeche que en este momento empieza a gestarse un cambio sustancial 

en la cultura artística en el Río de la Plata . Resultado de una lucha que no terminó 

con la muerte de Torres .

 ¿Que planteaba Torres ? _ Una pintura plana, geométrica, el color puro, el uso 

de la medida de oro y un concepto de estructura. Elementos comunes del grupo 

circulo y cuadrado de Paris. Donde era un elemento heterodoxo ya que nuca 

descarto la forma del mundo visible. Da a conocer también a neoplasticos como Piet 

Mondrian, Theo Van Doesburg, a suprematista como Kasimir Malevich y a 

Kandinsky entre otros. Esa heterodoxa es lo que separa al movimiento Madi de la 

Escuela Del Sur. Esta heterodoxa y su magna utopía:

¨PIENSE EN FIN QUE AMERICA TODA DEBE LEVANTARSE NUEVAMENTE 

PARA DAR EN LOS TIEMPOS MODERNOS UN ARTE VIRGEN Y PODEROSO¨

En ¨ Un Mundo Feliz ¨ de Aldous Huxley el arte no es posible. En el mundo

globalizado de hoy la creación artística se hace cada vez más difícil.

La globalización nos está condicionando con valores negativos en la vida y en el 

arte. Pero mientras existan artistas como Judith y Marcelo que trabajan seriamente 

y que su mayor anhelo sea crear una buena obra el arte no morirá.

Nel “Mondo felice” di Aldous Huxley l' arte non sarebbe possibile. 

Nel Mondo globalizzato attuale la nascita artistica diventa sempre più 

dificile; diffatti la globalizzazione condiziona con valori negativi nella vita 

e nell'arte. 

Pertanto, grazie alla creatività di artisti come Judith e Marcelo, che s`impegnano seriamente per creare buone opere, l`arte non morirà mai.

Quiénes somos

PROYECTO MUESTRAS: 2015 – 2016 -2017

 

Larrosa – Britez

 

 

Nuestra Sociedad Creativa nace a partir de nuestras experiencias artísticas en diferentes partes, pero nuestro relacionamiento se inicia en la Facultad de Bellas Artes – UdelaR en el año 1997. Luego de transcurrido un tiempo y ampliado nuestros procesos creativos, nos reencontramos en el año 2010 sorprendentemente en la Muestra del Maestro Carmelo Arder Quin (CCE) punto de contacto que nos motivaría para otro encuentro, el cual se produciría en el 2013, dando inicio a la Sociedad Creativa. 

 

Dado nuestras diferentes y complementarias formaciones, en el caso del Artista Marcelo Larrosa, se formó en la Facultad de Bellas Artes, deja Bellas Artes y viaja a Venezuela donde conoce al Maestro, Escultor Carlos Medina; mas tarde retoma Bellas Artes con el Maestro Anhelo Hernandez; posteriormente conoce a Julio Uruguay Alpuy en uno de sus viajes a Montevideo en 1998 cundo inicia a frecuentarlo, quien le presenta a Gustavo Serra y Daniel Batalla; anteriormente junto a Federico Mendez y Luis Balbuena habían creado el taller La Piedra, a partir de ese encuentro inician a trabajar en grupo en el Museo de Matto, con Battalla y Serra.

En el 2003, Marcelo y Judith viajan a Europa a la misma Ciudad – Florencia y ambos realizan Curso y trabajo de Restauración.

Entre el 2003 y 2005 Marcelo viaja a N. York donde estudia con el Maestro Julio Alpuy. Luego sigue en contacto con Julio Uruguay Alpuy cada domingo telefónicamente informándole del grupo que forma en Montevideo a partir del año 2007. Funda Taller a instancias del Maestro Julio Alpuy, aplicando los principios constructivistas en el hacer.

Recibe el primer capítulo de Julio Alpuy de como dar clases de pintura, libro que Alpuy no termina de escribir y de que al menos hay tres capítulos. Alpuy le recomienda iniciar contacto con Julio Mancebo, con el cual aun se frecuentan.

En el caso de Judith Britez inicio sus procesos artísticos en relación al Arte Madi con Daniel Tomasini y Beatriz Tobler dentro de la Facultad de Bellas Artes, se contacta posteriormente con Sofia Kunst de Arder Quin1, quien la introduce al grupo Madi Buenos Aires; donde conoce a diferentes Artistas del grupo Madi Internacional, especialmente interactúa mas con Pepe Caceres y Carlos Di Leone. Mas tarde viaja a Milan – Italia para conocer y tomar experiencia con el Artista Piergiorgio Zangara, generando intercambio via skype los domingos.

Al mismo tiempo logra comunicarse con el Maestro Tomas Maldonado, a quien presenta al Artista Italiano. Luego que regresa a Montevideo sigue trabajando en la indagación dentro de los lineamientos Madi, generando su propio proceso evolutivo.

 

Luego del encuentro entre ambos en la Muestra del Maestro Carmelo Arder Quin en el 2010, se reencuentran en el 2013, en donde logran proyectar algunas ideas sobre la geometría en común, que los llevan a generar un proyecto de investigación documental, derivando en una posible exposición con trabajos colectivos realizados en papel, cartón y Obras individuales en hierro. A partir de allí surge la muestra: “Arte Abstracto Uruguayo” con un grupo de 6 artistas (Mancebo, Serra, Larrosa, Bruzzone, Batalla, Britez) con una continuidad por etapas.

 

 

larrosamartinatto@hotmail.com

 

judith.britez@gmail.com