ANNA RANK

https://journals.openedition.org/artelogie/2439                                                                                                                                                                             

Caleidoscopio humano (Human kaleidoscope).117 x 117 x 05 cm.Alambre de aluminio2017

 


MARCELO LARROSA MARTINATTO

Construcción en negro

66cm x 39cm

Óleo sobre tabla

2016

1En el siglo XX, se suscitaron fervientemente diversos cambios en el arte, que generaron nuevos paradigmas conceptuales y expresiones estéticas.

2En el Río de la Plata, surge a partir del retorno del Maestro Joaquín Torres-García a Montevideo en 1934, una nueva manifestación del arte, expuesta y fundamentada por él, a partir de sus múltiples conferencias y publicaciones. En consecuencia, formó el ya mítico Taller Torres-García (TTG), posteriormente denominado Escuela del Sur. En dicho Taller se formaron destacados artistas de gran calidad plástica, entre los cuales podemos nombrar a Augusto y Horacio Torres (ambos hijos del Maestro), Julio Alpuy, Francisco Matto, Anhelo Hernández, Elsa Andrada, entre otros.

3El Maestro Torres-García propone una visión de la Gran Tradición Universal, que se manifiesta también como una Tradición Universal en el Arte, con expresiones en tradiciones históricas locales.

4Esa Visión Universalista le permite a Torres-García fundamentar una propuesta para arraigar en las tradiciones indoamericanas, partiendo de referentes del Horizonte Mediterráneo en el cual él se desarrolló inicialmente; y esto es logrado al profundizar en los elementos universales comunes –tanto de tradiciones indoamericanas como de tradiciones mediterráneas-, y en contemplar las diferencias irreductibles entre ellas; evitando la apropiación cultural, y otros tipos de plagio y descontextualización.

5Asimismo, su visión holística, proponía un arte basado en las mismas leyes que rigen la configuración del universo; como ser la Sección Áurea y la geometría, ya descubiertas y utilizadas por antiguas civilizaciones.

6La obra por lo tanto, desde esta visión, se contempla como una unidad evidenciada por la armonía manifiesta mediante la estructura y el tono, en correspondencia con la totalidad de los elementos compositivos absolutos.

7Luego de la influencia Torresgarciana, desde la vecina orilla en Buenos Aires, comienzan a plantearse nuevas alternativas en el arte. Y a partir de 1946 surge el Movimiento Madí, conformado por los uruguayos Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss, y por Gyula Kosice (checoslovaco nacionalizado como argentino); quienes ya se habían agrupado junto a Tomás Maldonado y otros artistas y literatos, para la publicación de la revista Arturo en 1944 –para la cual colaboraron también Joaquín Torres García, Piet Mondrian, y Wassily Kandinsky-.

8El Movimiento Madí, lleva al arte –en todas sus manifestaciones- a una abstracción extrema, que busca partir puramente desde la invención, con el fin de liberar la creación del artista de cualquier reminiscencia externa, para articular formas en sí mismas.

9Los artistas plásticos Anna Rank, Marcelo Larrosa y Judith Brítez, trabajan siguiendo estas estéticas rioplatenses con fuerte base en la geometría: El Constructivismo Torresgarciano y el Arte Madí.

10Anna Rank y Marcelo Larrosa, provienen de la Tradición Constructivista Torresgarciana; y Judith Brítez trabaja siguiendo los lineamientos Madí.

11Anna Rank, nacida en Montevideo y actual residente en Buenos Aires, comenzó sus estudios en dibujo y pintura a partir de 1977 hasta 1978 con Hilda Varela -su madre, quien a su vez se formó en el TTG con los maestros José Gurvich y Julio Alpuy-. Continúo su formación con Antonio Pezzino y postreramente en 1983 con Julio Alpuy, con quien retomaría en 1986 a 1988. Es Magister de Bellas Artes por Parsons, The New School for Design, New York. Y actualmente dicta clases en su taller particular, además de ser convocada para dictar diversos seminarios y cursos en distintas instituciones.

12Sus obras con bases en concepciones de la Tradición Torresgarciana, incorporan la idea de deconstrucción presente en el Post-humanismo. Sus dibujos, relieves y formas en alambre, están realizadas en una búsqueda de un arte sintético que tiene por base la geometría y la abstracción. Sus formas que remiten a la figura humana, presentan estructuras orgánicas llevadas a la simplicidad del signo en una síntesis mayor.

13Marcelo Larrosa, nacido en Montevideo, estudia escultura con el artista Carlos Medina en Venezuela en 1997. Posteriormente forma parte del grupo La Piedra, junto a otros artistas. Conoce y frecuenta en 1998 al maestro Julio Alpuy en Montevideo, e ingresa al taller del maestro Anhelo Hernández en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de Uruguay (IENBA) de la Universidad de la República (UDELAR). Continúa sus estudios con el maestro Julio Alpuy entre los años 2003 y 2005, en su estudio particular en New York. Actualmente es Docente de Dibujo y Pintura en el IENBA-UDELAR.

14Sus obras en pintura presentan estructuras conformadas a partir de letras, inspiradas en los signos expresivos de las notaciones cuadradas de los cantos gregorianos -en relación a cómo se configuran los ritmos de las letras-; en una reconfiguración de las estructuras ortodoxas Torresgarcianas. Sus esculturas en hierro, trabajadas con diferentes pátinas y óxidos, son formas que presentan ciertas características sígnicas, donde predominan las líneas rectas y curvas, con fuerte geometría y abstracción.

15Judith Brítez, nace en Montevideo, y realiza sus primeras experiencias plásticas en el taller de sus abuelos maternos, Maddalena Mori y Vicenzo Di Sano. Continúa sus estudios en 1996 en la Universidad del Trabajo (UTU) y en 1997 en el IENBA-UDELAR. En 2002 obtiene una beca para estudiar en Florencia, Italia; y en el mismo año estudia con el escultor Federico Arnaud. Es Licenciada en Psicología desde el 2008. En 2009 conoce a la Sra. Sofía Kunst de Arden Quin, quien la conecta con el Movimiento Madí Argentino. A la fecha continúa investigando en el Arte Textil, en la Escuela Pedro Figari (UTU).

16Sus obras en hierro conforman formas simples, que dialogan entre huecos y calados geométricos, en un estilo abstracto ligado a la estética Madí. Sus últimos trabajos textiles, se encuentran en concordancia con los hierros, mediante una correspondencia entre la simplicidad de las formas representadas; adquiriendo la riqueza del entramado rústico de los materiales trabajados.

17Estos tres artistas se presentan en conjunto, revalorizando y reconfigurando tradiciones que les preceden, dando nuevas expresiones del arte actual Constructivista y Madí; unidos en la aspiración de integrarse en la Gran Tradición Universal del Arte.


JUDITH ESTELA BRITEZ DI SANO

 

27cm x 14,5cm, Textil, 2018


Quiénes somos

PROYECTO MUESTRAS: 2015 – 2016 -2017

 

Larrosa – Britez

 

 

Nuestra Sociedad Creativa nace a partir de nuestras experiencias artísticas en diferentes partes, pero nuestro relacionamiento se inicia en la Facultad de Bellas Artes – UdelaR en el año 1997. Luego de transcurrido un tiempo y ampliado nuestros procesos creativos, nos reencontramos en el año 2010 sorprendentemente en la Muestra del Maestro Carmelo Arder Quin (CCE) punto de contacto que nos motivaría para otro encuentro, el cual se produciría en el 2013, dando inicio a la Sociedad Creativa. 

 

Dado nuestras diferentes y complementarias formaciones, en el caso del Artista Marcelo Larrosa, se formó en la Facultad de Bellas Artes, deja Bellas Artes y viaja a Venezuela donde conoce al Maestro, Escultor Carlos Medina; mas tarde retoma Bellas Artes con el Maestro Anhelo Hernandez; posteriormente conoce a Julio Uruguay Alpuy en uno de sus viajes a Montevideo en 1998 cundo inicia a frecuentarlo, quien le presenta a Gustavo Serra y Daniel Batalla; anteriormente junto a Federico Mendez y Luis Balbuena habían creado el taller La Piedra, a partir de ese encuentro inician a trabajar en grupo en el Museo de Matto, con Battalla y Serra.

En el 2003, Marcelo y Judith viajan a Europa a la misma Ciudad – Florencia y ambos realizan Curso y trabajo de Restauración.

Entre el 2003 y 2005 Marcelo viaja a N. York donde estudia con el Maestro Julio Alpuy. Luego sigue en contacto con Julio Uruguay Alpuy cada domingo telefónicamente informándole del grupo que forma en Montevideo a partir del año 2007. Funda Taller a instancias del Maestro Julio Alpuy, aplicando los principios constructivistas en el hacer.

Recibe el primer capítulo de Julio Alpuy de como dar clases de pintura, libro que Alpuy no termina de escribir y de que al menos hay tres capítulos. Alpuy le recomienda iniciar contacto con Julio Mancebo, con el cual aun se frecuentan.

En el caso de Judith Britez inicio sus procesos artísticos en relación al Arte Madi con Daniel Tomasini y Beatriz Tobler dentro de la Facultad de Bellas Artes, se contacta posteriormente con Sofia Kunst de Arder Quin1, quien la introduce al grupo Madi Buenos Aires; donde conoce a diferentes Artistas del grupo Madi Internacional, especialmente interactúa mas con Pepe Caceres y Carlos Di Leone. Mas tarde viaja a Milan – Italia para conocer y tomar experiencia con el Artista Piergiorgio Zangara, generando intercambio via skype los domingos.

Al mismo tiempo logra comunicarse con el Maestro Tomas Maldonado, a quien presenta al Artista Italiano. Luego que regresa a Montevideo sigue trabajando en la indagación dentro de los lineamientos Madi, generando su propio proceso evolutivo.

 

Luego del encuentro entre ambos en la Muestra del Maestro Carmelo Arder Quin en el 2010, se reencuentran en el 2013, en donde logran proyectar algunas ideas sobre la geometría en común, que los llevan a generar un proyecto de investigación documental, derivando en una posible exposición con trabajos colectivos realizados en papel, cartón y Obras individuales en hierro. A partir de allí surge la muestra: “Arte Abstracto Uruguayo” con un grupo de 6 artistas (Mancebo, Serra, Larrosa, Bruzzone, Batalla, Britez) con una continuidad por etapas.

 

 

larrosamartinatto@hotmail.com

 

judith.britez@gmail.com